CRONICA DE UNA REPRESION ANUNCIADA
Karen, hermana de la victima hablo después que logro conocer el parte médico:
“Bueno mi hermano en éstos momentos todavía hay que estabilizarlo, él tiene unos aparatos puestos por el tema de la operación, es como un drenaje para sacarle todo lo de la bala. Eso por ahora va bién. Lo principal es estabilizarlo. Pero por lo menos la respiración y todo lo demás viene bien…Gracias a Dios viene bien… Solo hay que estabilizarlo para que salga todo fuera de peligro. Hay que esperar. Todo es cuestión de tiempo. Lo principal, como te digo, es estabilizarlo. Tiene una sola bala pero se la pudieron sacar gracias a Dios…”
Mientras esperábamos la organización de causa penal (hoy sabemos que la defensa de Damián estará a cargo de un equipo de trabajo del Frente Anti Represivo local, encabezado por el Dr. Juan Pablo Gelemur), nos sorprendió lo irreparable. Quién, según el matutino, “evolucionaba bien” y los familiares a instancias del parte médico “solo había que estabilizarlo”, fallece. La fría crónica dijo más o menos esto:
Cintia, amiga de la familia Farias nos contó sus vivencias durante los hechos: “Bueno, según la policía, dicen que a una mujer le robaron el celular, en el Barrio Pinos de Anchorena. Ahí empezaron a seguir a alguien, al presunto “chorro” que fue. Aparte de la 4ta. Tomó la décimo sexta también, el caso. Supuestamente el “chorro” había llamada a la mujer y le había dicho que la esperaba en Juan B. Justo y Reforma, y allí le deba el celular a cambio de plata. Después, supuestamente no se encontraron y cambiaron la dirección de la entrega, ahora seria en Labardén y 12 de Octubre. O sea, fueron un montón de patrulleros en busca de un “chorro” que no sabían quien era, solo que andaba en una moto negra. Lo único que sabían. Según los testigos que nos cuentan, venían por 12 de Octubre. Damián venía tranquilo en la moto y los policías lo confundieron con el delincuente, Maldonado se bajó del patrullero, no dio la vos de alto ni nada y le tiró…
Le tiró a matarlo y él cayó junto con la moto. No fue que venia “con todo” en la moto, en la persecución. No.
Si no, se hubiera la moto para un lado y él para el otro. Uno de los testigos me fue a buscar a mi casa y salimos todos corriendo para 12 de Octubre y Lobería, donde estaba Damián.
Cuando llegamos estaba toda la policía. Nadie nos decía nada y empezamos a gritar porque es un amigo de nosotros. Estaba tirado en el cordón y el balazo que le habían dado en el cuello y le había salido por atrás. Estaba como agonizando, parecía…
Empezamos a preguntar y nadie sabía nada. Los milicos no sabían quien le había tirado ni nada y todos los testigos que estaban ahí sabían que la policía le había tirado y cuando Damián cayó al piso, el milico lo vio y dijo “huy, me confundí”. Nosotros veíamos que nuestro amigo se estaba muriendo así que lo subimos a una camioneta y lo trajimos hasta acá (Hospital Interzonal de Agudos). Acá lo operan y supuestamente salió todo bien. Nos dijeron que está todo bien pero no lo estabilizaron ni nada, así que, hay que esperar…
Después fuimos a hacer la denuncia, fuimos a ver a la Fiscal. Fuimos a hablar con los de la décimo primera, con los de la décimo sexta y nadie se hace cargo de nada. La Fiscal no quiso tomar declaración a todos los testigos que había, nada mas que a dos porque decía que no tenía tiempo y se tenía que ir. El décimo sexta nos dicen que no, porque el que le tiró, Maldonado es de la Décimo Sexta y allí hablamos con el Comisario, con un montón de gente pero nadie nos dice nada en conclusión y el milico esta suelto… A Damián lo acusan de robo agravado con extorsión. Entendés? Siendo que todos saben que Damian no fue!
La moto del chorro era negra y Damián tiene una moto roja y no venia a velocidad. No es que lo venían persiguiendo a Damián. ¡Justo lo encontraron por 12 de Octubre! ¿Me entendés? Como le dieron a él le podrían haber dado a cualquiera…
Hoy marchamos a la Décimo Primero. Primero fuimos a la Décimo Sexta y allí no nos dijeron nada. El milico está suelto y cuando fuimos a la primera nos dijeron que vendría la Fiscal. Nunca vino. Hablaron por teléfono y supuestamente, mañana a las tres de la tarde, nos espera en la Fiscalía. Me gustaría que lo metan preso pero no se. No se si irá preso, porque es uno de ellos y entre ellos se cubren. A los testigos les dijeron que no se metan. Que tengan cuidado, que es la policía…
Asía que hoy marchamos por justicia, para que lo metan preso y también para que la Fiscal le tome declaración a todos los testigos. Hay un montón de testigos! Mas de diez testigos que quieren declaran y no les quieren tomar la declaración. Le tomaron solo a dos y supuestamente para ellos será suficiente…
Estaba lleno de gente. 12 de Octubre y Lobería es re transitado. Al instante cuando Maldonado se de cuenta que se había confundo, le tiran un celular, como para decir que Damián fue el que robo el celular. Justo había una mujer que vio todo y retirando el celular le contestó “el pibe no traía ningún celular”. Todos vieron todo. Además, la pistola con que le dieron a Damián era una 22, no una nuevo como la que tiene que llevar un policía y eso también lo están cubriendo…
Gracias.
(Audio de Archivo 20/02/2011 20,30hs)
Gustavo Waslet. Mar del Plata , Marzo de 2011