lunes, 31 de diciembre de 2012

LOS IMPRESCINDIBLES

Los imprescindibles, una vez más, insisten en punzar la memoria hasta sangrar, porque la verdad os hará libres y por si fuera poco cura, reivindica y esclarece, nos ayuda a caminar y ya sabemos  para qué sirve aunque el horizonte se nos corra al unísono.
Insisten a sabiendas que vivimos un momento histórico tramposo,  donde el gobierno de los derechos humanos, se cuida muy bien de soslayar los límites actuales de sus políticas, impulsando  juicios donde se acumulan penas  sobre viejos decrépitos beneficiados con arrestos  domiciliarios VIP heredados por los servicios prestados a la patria del gran capital.
Ellos lo saben, los imprescindibles saben todo eso y muchos más. Saben  por ejemplo que hasta sus denodados esfuerzos bien pueden ser usados como tapadera al volcán de tanto derecho postergado, vilipendiado, pervertido, olvidado, asistido.
Saben, ¿Cómo no lo van a saber? Pero saben también, por aquello de las continuidades en la historia de los pueblos, que todo esfuerzo es imprescindible por vano que parezca. Porque la última batalla que se pierde es la que se abandona y en las cabezas de  la juventud que pugna por su lugar en el mundo.

Los imprescindibles. Más allá de las cuentas pendientes  que este corresponsal aún tiene con muchos de ellos: Laura Vázquez con el  SONIDO DE LAS VOCES “ , Carlos Bozzi y su “TESTIGO PROTEGIDO”, los amigos uruguayos Tito y Elsa de  PLAZA CHE”, Abel Bohoslavsky y las  BIOGRAFIAS Y RELATOS INSURGENTES”, Mónica Baltodano y su “TRILOGIA  SANDINISTA”  , Julio Kaler  PURA LUZ HUMANA” y tantos otros que me lo harán saber seguramente, cada uno a su manera, en ésta nueva entrada acompañamos a Aldo Getino en “BUCAMOS VIDA”, donde sería el último lugar donde buscar, al parecer: EL CAMPITO.
En ésta nueva entrega, corresponsable tratara de cumplir con esa lista de hermanos de ruta, que el desgano, las vicisitudes y  desencuentros de la vida cotidiana, han demorado sin ninguna otra excusa que se pueda esgrimir a manera de tonta disculpa.
¿Por qué empezar por “Buscamos Vida”, ¡Pues,  para volver a estar en deuda! No solo con el resto, que ya no esperan nada,   sino con todos los imprescindibles de Cine insurgente, y Mascaro, los que luchan en lugar de llorar, como los Trabajadores y Delegados de los 70.
Mariana Arrutti y tantos otros/as que excede estas páginas.
Sucede que el martes 13 de Noviembre, presentaron: “En Rawson y  en Trelew, Agosto siempre es Memoria” en el marco del Festival DOCA.
Sin embargo, antes del desarrollo de la entrevista, quisiera agradecer a todos/as quienes  confiaron sus vivencias, actividades y esperanzas, en éste proyecto comunicacional que lleva dos años ya.
Matías Facundo Moreno y Marcela Santucho, recordando a sus respectivos padres. Juan Carlos Cena y la defensa y rescate de los Ferrocarriles argentinos. Carlos Petroni y su lucha en un tema tabú si los hay: La Triple A. La misma que provoco el “Navarraso”   destituyente de Obregón cano y Atilio López en Córdoba y el “accidente” que la familia del ex gobernador de Misiones, Juan Manuel Irrazabal, aún investiga, Adriana Aredes en Jujuy, etc.
Los militantes del MIR, Trabajadores Docentes, los estudiantes de La Rebelde y Un solo grito, la F.A.C.U. (Frente Anticapitalista  Universitario), MST, Mar del Plata. . La F.O.R.A en su aniversario.
Piedra que Late bajo la pluma de Stella Bassi. Damián Farías  y el dolor de su familia a quienes nunca más pude rescatar del ninguneo  de la gran prensa “seria y libre”. A Virginia Iturbe y su lucha sindical.
La lucha contra el glifosato en plena zona núcleo de la provincia. Sahily Tabares y Mirna Acosta, quienes nos recordaron  que el periodismo  es cultural.
La Multisectorial por el boleto y  “pa’ lo que guste mandar”. El “cordobés” y sus compañeros que nos recuerdan que el puerto tiene memoria. Los militantes por los DDHH, respirándoles en la nuca a los genocidas cívico militares del proceso. EL  "Chuza" Ledesma y Los Sin Techo, en una inclaudicalbe lucha por la vivienda digna en una país que tiene el deficit habitacional mas alto de Amercia Latina.
Manuel y su agrupación política “Desde el Pié”,  analizando toda la problemática local. Por último, a la Agencia Nodo Sur  y el periódico El Mortero por permitirme publicar algunos de éstos informes y así amplificar ésta pretendida comunicación con mayor cantidad de lectores.
Nota: Al momento de la edición de esta entrega no se encontraron activos los  siguientes sitios web:
Ahora si, no habiendo más tiempo para mas dilaciones, en el transcurso de éste año al menos, pasamos al desarrollo de la nota con Aldo Getino, a raiz de la proyección de Buscamos Vida, en el Salon de Actos del Sindicato de Luz y Fuerza, Mar del plata.

1-      Primer juicio en el denominado “campito”, por donde se estima  pasaron alrededor de 5000 militantes hechos prisioneros, ¿Qué paso con este CCD?  ESMA parecía ser el emblema de la represión en Argentina. En realidad en Campo de Mayo hubo 4 CCD.  El Campito, Las Casitas, la cárcel de encausados y el Hospital militar de Campo de mayo donde llevaban a parir a las compañeras prisioneras para robarles los bebés. Lo de la invisibilización puede corresponder  a que de Campo de Mayo el porcentaje de sobrevivencia fue del 0,8 % contrastando con todos  los demás campos de concentración. Cuando empezamos a investigar este tema con Rubén Batallés, había solo 16 sobrevivientes, hoy se amplió a 43 sobrevivientes. Aún así son muy pocos testigos y muchos de ellos han fallecido. Mi hipótesis es que  Campo de Mayo aún está tapado porque es el reservorio de futuros golpistas. En ese lugar se reunía la jefatura de la triple A, la CIA, Plan Cóndor y tenían como planificadores a los empresarios de las multinacionales. En el documental damos nombre de las empresas y el monto de la deuda contraída al F.M.I  y que está pagando en pueblo argentino hasta la actualidad. ¿Te imaginás que quilombo si enjuician  a los empresarios?
2-      Supongo una expectativa importante por la posibilidad que se encuentren los restos de Mario Roberto Santucho (Robi). ¿Lo ves como probable en esta etapa?. Creo que al Cte Santucho lo tienen como botín de guerra y prolongan el secuestro indefinido de un enemigo mucho más fuerte moralmente que los asesinos civiles y militares porque políticamente siguen atados a los grupos económicos.
3-      El documental intenta demostrar (personalmente creo que lo logra), la conexión política y económica entre empresarios, servicios de inteligencia del Estado y las conducciones nacionales de los sindicatos, que planificaron y ejecutaron el plan sistemático de exterminio a la clase trabajadora de la época. Los íconos de aquella tragedia están centrados en Mercedez  Benz y la SMATA de José Rodriguez, pero muchos mas, verdad?  Mucho mas de lo que se podrá demostrar incluso.Sí, hay más testimonios de compañeros de otras fábricas igualmente responsables del genocidio. Están los testimonios de obreros de TENSA, ASTARSA, ACINDAR, FORD, etc.
4-      Una clase trabajadora materializada fundamentalmente en las Comisiones Internas de Fabrica, con una profunda conciencia de clase que no solo enfrentaban a la patronal y el Estado, si no también a la burocracia de sus propias estructuras sindicales, que luego del golpe cívico militar (el caso Ford demuestra ésta tesis) continuaron en las conducciones con mandato prorrogado en calidad de interventores de facto.
5-      Esta empresa incluso, el años pasado perdió un juicio millonaria en la propia Alemania en manos de familiares. Estos hechos se encuentran relatados en el documental “Milagros no Hay”. ¿Tuviste oportunidad de verlo?. Los juicios que intentaron hacer en el exterior no prosperaron. Acá hay juicios contra Mercedes Benz que tampoco avanzan por falta de independencia del poder  judicial del poder económico.
6-      Existen dos registros públicos abiertos en estos momentos para radicar denuncias de la época: uno es para los nietos apropiados ilegalmente y el otro es para los “colimbas” que se encontraban cumpliendo el servicio obligatorio. ¿Tenés registro de los resultados obtenidos a la fecha?. No tengo  idea de la cantidad de denuncias hechas pero tengo entendido que por parte de los colimbas está avanzando bien. En el documental ponemos un spot publicitario apelando a la conciencia de los colimbas y otro por la búsqueda de los 400 niños robados a las prisioneras.
7-      Los testimonios resultan reveladores para la gente en actualidad seguramente. Por ejemplo el hecho que existiera un museo de la subversión. ¿Qué cosas habría que puntualizar de esa época como legado para las generaciones que no vivieron todo ese horror?. Fundamentalmente el legado de la lucha por un mundo mejor. Está claro que la actualidad remite al pasado permanentemente. Cuando vemos que el sistema capitalista en general y el imperialismo a nivel mundial está destruyendo toda forma de vivir fraterna, sometiendo a los pueblos a las guerras preventivas contra quien se ponga firme a protegerse del saqueo. Entonces, miramos hacia atrás y repasamos las causas por las que una generación se rebeló para no llegar a esta actualidad de miseria planificada.
8-      Esta causa reconoce antecedentes como la condena a Santiago Omar Riveros y Berplacsen,  en el juicio por Floreal Avellaneda. Ahora bién, respondiendo a una concepción liberal de los derechos constitucionales, el Poder Judicial se niega a unificar los juicios. ¿Por este camino, cuando se terminarán los juicios?. No hay voluntad política de unificar los juicios. Por lo tanto van a durar muchos años. Lo que el pueblo argentino pueda empujar a pesar de todas las jugarretas del poder económico.
9-      Si a eso le sumamos que, la mayoría de los victimarios son ya octogenarios, muchos de los fallos caerán en abstracto en el futuro. ¿No parece un hecho de justicia, verdad?. La verdad es que no importa tanto si los asesinos se mueren a 1 años o 2 luego de ser condenados. Lo importante es que tengan una condena popular real, los ideólogos (los patrones) y los asesinos (los militares, policías, triple A, gendarmes, etc.). Recorriendo la historia del país encontramos que cada vez que hubo matanzas  contra el pueblo, inmediatamente salía una amnistía  para dejar todo en la nada. Y a mi humilde entender, el terrorismo de Estado se repitió siempre por la falta de condena judicial y social. Esta es una buena oportunidad.
10-   Volvamos al contenido del documental. Los testimonios arrojan datos reveladores desde lo histórico. Por ejemplo, en la planta del centro industrial de Gonzalez Catan , se produjo un copamiento ya en el año 75 , llevado a cabo por agencias del gobierno constitucional , como la Triple A . Todo esto en un contexto de huelgas que reconocían , además de Villa Constitución, tal vez el que mas se recuerde, pero también el Ingenio Ledesma  en Jujuy y la Unión Gráfica Bonaerense, sin olvidar smata, por supuesto.
11-   Abonando la tesis de la represión antes del golpe y su carácter cívico militar, el documental demuestra por ejemplo, como la empresa ACINDAR abonaba  sueldos a los agentes de la policía federal, infiltrados  entre los trabajadores.
 Los gerentes de las multinacionales pagaban a los servicios de inteligencia infiltrados en las fábricas 8 veces más que un salario normal y otras regalías. Por Ej. El 1% de las ventas de las concesionarias de Mercedes Benz iban a parar a las arcas del sindicato S.MA.T.A  de José Rodriguez, dibujado como aportes para la edición de un libro de oro del sindicato. Parece broma, pero es real. En ese entonces Mercedes Benz tenía necesidad de producción de Unimogs y Tanques  para proveer a todos los ejércitos latinoamericanos que usurpaban el poder a los pueblos.
12-   Por último de mi parte, además de todo lo que quieras agregar, ¿Cuál será el derrotero de éste documental y que otros proyectos  tienen en  gestación?
El documental se está proyectando en todo el país y moviliza mucho a la participación del debate posterior. Es curioso y además preocupante cuando algunos compañeros que están militando, reconocen que muchas cosas que denunciamos en el documental ellos no las sabían. Ello refuerza la necesidad de intensificar los debates acerca del rol que les cupo a los empresarios que planificaron el genocidio y para eso es necesario que la clase obrera organizada reabra la discusión con las direcciones sindicales burocráticas actuales. Debo decir con asombro y tristeza que son contados los sindicatos que aceptan proyectar  este documental donde se le saca la careta a los empresarios y la burocracia sindical como parte del Estado terrorista argentino. Quizá 36 años de aquella barbarie no sean suficientes para poner blanco sobre negro en las causas del genocidio contra la única generación que decía lo que pensaba y hacía lo que decía. Convencidos de que es necesario ir a todos los lugares donde haya un espacio, estamos yendo a Colegios secundarios, Universidades, centros culturales, bibliotecas, centros vecinales y sindicatos con conciencia crítica.  Aldo Getino. Mascaró Cine Americano