miércoles, 20 de julio de 2011

MODELOS DE PRODUCCION Y SU DETERMINACION EN LA SALUD DE LAS COMUNIDADES

Iniciativas ambientalistas, se destacan permanentemente en nuestra zona : Miramar de Pié por un Vivero sin ladrillos. La protección de las sierras de Balcarce y Tandil. Defensa costera en Necochea. Recuperación de Residuos en Rauch de la mano de U.R.R.A.  . y las múltiples resistencias a convertirse en una verdadera región basural tributaria del colapsado CEAMSE.
Sin embargo, hoy nos ocupa una problemática especifica si bien, no está para nada desligada de las anteriores, la hace particular por ser un verdadero genocidio silencioso, que se toma su tiempo por su poder residual y parece que adormece conciencias publicas ante  negocios privados, en la explotación agropecuaria utilizando tóxicos químicos que aseguren rentabilidad sin riesgo, excepto por las denominadas externalidades para los seres vivos, sobre todo la especie mas amenazada como la Humana.
Desde esta corresponsalía  y por otros medios ya nos hemos ocupado del riesgo cancerígeno de éstas prácticas. De eso se trata.  Incumplimiento de una Ordenanza Municipal, creando una Comisión Investigadora en el Partido de Lobería.  El testimonio de una Ingeniera Agrónoma obligada a migrar en busca de seguridad sanitaria para su familia.
No sin olvidar, en mi carácter de integrante de la Red Nacional de Educadores Ambientales, el patrocinio en la disertación del Ingeniero  Alberto Lapolla en nuestra Escuela Agropecuaria y  la profusa presentación en antecedentes ante la Decana de la por entonces, novel Carrera de Gestión Ambiental, Julia Kistensen, de la Universidad Nacional del Centro, con sede en la ciudad de Tandil, solicitándole una urgente investigación de campo en su zona de influencia, como así también haber expuesto ante el Voluntariado la problemática , a los efectos de poder fundamentar científicamente ante el también recientemente creado Fuero Ambiental con asiento en la ciudad de Dolores en los casos litigantes de familias afectadas, similar a lo que por entonces, constituía el primer caso denunciado ante la justicia que sentaba jurisprudencia, como era el Barrio Ituzaingo de la ciudad de Córdoba.

Recuerdo en esa oportunidad, periodo 2006/08, haber ofrecido, junto a un grupo de vecinos y militantes, la recolección de datos a campo que requería cualquier investigación seria.
Nadie nos convocó para nada en esos momentos donde todos dudaban de que moría la gente y en que  degeneraban nuestros niños/as y, aunque fuera parcialmente cierto, desde el realismo político, cínicamente se argumentaba que, en  un País sojero dependiente vía retensiones, ningún gobierno se atrevería a enfrentar la raíz del problema: el monocultivo agroquímico intensivo,  en el marco de una agricultura latifundista sin agricultores.
Sin embargo. Bien valió la pena tanta espera para escuchar el día 25 de junio, de eso se trata ésta nota, pese al largo pero necesario introito, cosas como éstas: “Nosotros primero capacitamos a los voluntarios en el trabajo de campo porque si no, lo primero que nos refutan, no son los datos, si la idoneidad de los investigadores”.  Estas benditas palabras las pronunciaba el Dr. En medicina Damián Verzeñassi quién con fina ironía confiesa sin tapujos que existen colegas suyos que aun no saben o no se animan a poner las causas en un certificado de defunción y terminan firmando el clásico cliché “paro cardio respiratorio o sea, dejo de respirar”, o diluir causas y responsables frente a malformaciones en recién nacidos, o cuando los análisis bioquímicos de aguas supuestamente potables, arrojan “niveles tolerables de arsénicos y otras sustancias”, sin aclarar, hasta donde tolera un organismo humano sin enfermar y morirse. Aquí Verzeñassi recordó la importancia de la “amplificación biológica” que estos venenos

van produciendo a medida que pasan de un organismo a otro que le sirven de alimento. Al llegar al final de esa cadena alimentaria, los niveles ya superaron el estándar tolerable, pero a esa altura, ya no se hacen mediciones, por las dudas.
Por último, destaco el trabajo investigativo del Dr. Andrés Carrasco, quién demostró en laboratorio la afectación de embriones humanos la cual sucede entre el día 0 y 28 de gestación, en las primeras 4 semanas cuando la madre todavía no sabe que está embarazada.
Aconsejó la administración de ácido fólico por lo que es conveniente consultar a los médicos sobre éste tema. No cualquiera, uno que sepa y quiera entender en esa causal endémica y aplicar los tratamientos paliativos que no restituirán la salud total a los pacientes hasta que las condiciones socio ambientales cambien de rumbo. Ganar plata pero produciendo sin poner en riesgo la vida.
Por ejemplo, sin olvidar a nuestro ilustre disertante quien integra “Educadores Ambientales en Red (EAR), además de ser profesor Asociado del Ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina y responsable académico en materia de Salud Socio ambiental  , Presidente del Congreso Latinoamericano  en la materia y por su fuera poco, sub. Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad Nacional de Rosario,  algún médico de la     AAMMA ,             quienes ofrecen, entre otras cosas, una Guía práctica para el cuidado de los niños/as y los trabajadores frente a las amenazas del ambiente contaminado.
Por último, Verzeñassi, no sin antes recomendarnos alguna bibliografía básica para quienes quieran profundizar, como por ejemplo la consulta a  traumatología infantil.
Las investigaciones de Andrés Carrasco en el CONICET, Seveso en Resistencia, Trombotto en Córdoba, Simoniello en la Universidad del Litoral, Benk Hogstedt en Suecia y  Eric Chivian en EEUU, premio Nobel  1985, nos invitó a “llevar adelante un relevamiento de casos en nuestra población y conformar una base de datos de gestión popular permanente, basada en SIG (Sistema de Información  Geográfica tipo ArcGIS o similar, publicada en red, autoevaluándonos en universidades, Escuelas, sociedades de fomento, Clubes, Organizaciones Barriales, Asambleas Populares, etc.”, comprometiéndose a enviar el formulario correspondiente y el apoyo necesario, como un Convenio Marco entre las universidades de Mar del Plata y la de Rosario.
Los destinatarios primarios de ésta iniciativa, mas allá que esta convocada toda la ciudadanía serían entre otros: los vecinos de PAREN DE FUMIGARNOS , quienes se encontraban presentes e informaron sobre el Fallo Judicial que obliga al Municipio de Gral. Pueyrredón a cumplir con una Ordenanza que en el 2010 ya contaba con el dudoso prestigio de no aplicarse según denunciaban organizaciones como BIOS , la cual prevé entre otras prohibiciones : “la fumigación periurbana”, “el transito de maquinarias terrestres”, “el abandono de envases”, todo esto en un radio de 1.000 metros a la redonda de núcleos poblados, cosa que venia siendo desmentida totalmente  por integrantes de FERIA VERDE quienes denunciaban “nos están fumigando hasta nuestras propias  huertas orgánicas”.
Por supuesto, ésta ley y tantas otras, como así también el Fallo del Poder Judicial que ordena a otro Poder del Estado cumplirlas, para lo cual cuenta a nivel provincial con la creación de la Policía Ambiental, dependerá de la vigilia activa y movilizada de trabajadores, estudiantes, vecinos y militantes cosa a juzgar, por el clima y la concurrencia, estaría asegurada con organizaciones convocantes como, como el ESPACIO AMBIENTAL  MAR DEL PLATA CONTRA EL SAQUEO con quien tuvimos una entrevista luego del evento, organizado también por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, con asiento en Balcarce, en la persona de Fernanda Génova:
“Somos un grupo de vecinos de la ciudad de Mar del Plata, estudiantes de la Universidad , empezamos a organizarnos porque entendíamos que había que organizarse y difundir y luchar por todos los problemas de nuestra región en relación el medio ambiente y al saqueo de los recursos naturales.”

La Ordenanza Municipal fue aprobada en el año 2008  que restringe  básicamente las fumigaciones terrestres, a mil metros de los centros poblados. Fue producto de la gestión de una ONG local, BIOS, acompañando la problemática que se venía dando en distintos barrios de la ciudad Mar del Plata. No se reglamentó desde ese momento ya que la disputa por la cuestión económica fue mas importante y desde el Ejecutivo municipal no la quiso aplicar, justamente por las pérdidas económicas que podría ocacionar a los productores. Sin embargo vecinos de la ciudad que están afectados, algunos de ellos reunidos en la Asamblea Paren de Fumigarnos, hicieron una demanda judicial y lograron que éste Amparo tuviera resultado favorable, donde la Justicia le pide al Ejecutivo municipal que reglamente la Ordenanza en 20  días. “

“Ahora a nivel nacional se está llevando a cabo un Petitorio al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde se le está solicitando que modifique la forma de clasificación de los agroquímicos. Pedimos que no se tome en cuenta solamente la toxicidad aguda sino sobre todo la toxicidad crónica la cual ocasiona  los mayores efectos en la salud de las poblaciones fumigadas.
Este petitorio ya tiene casi diez mil firmas. Durante toda la semana pasada estuvo seguido por el Ingeniero Agrónomo Claudio Lowy, quien encabezó ésta demanda, hizo huelga de hambre dentro del ministerio, no se recibió ninguna respuesta de parte de las autoridades, se levantó la medida pero se continúa reclamando. Significa que algunos agroquímicos como el glifosato que hoy esta considerado levemente químico, pasen a otra categoría de mayor peligrosidad y se limite mucho mas su utilización”

“Nuestro Espacio Ambiental se está desarrollando básicamente en el Barrio Hipódromo y con algunos vecinos de San Jorge que es un barrio de la periferia de la ciudad, la cual está rodeada de campo donde se siembre soja y permanentemente son fumigados. Estamos trabajando con el Jardín municipal, haciendo charlas con los vecinos del Barrio, juntando firmas para pedir que no se fumigue la zona y tratando de luchar para que los vecinos tengan la posibilidad de vivir dignamente o sea, que no estén con miedo cada vez que sus hijos salen a la calle y ese ambiente puede estar contaminado. Trabajamos en esa zona a partir de una demanda concreta de los vecinos que empezaron a tomar en cuenta muchos síntomas que tenían: problemas de piel o respiratorios, nauseas, vómitos o dolores de cabeza, ocurrían justamente en los lugares donde había soja y se estaba fumigando.
Venimos trabajando en ese sentido, tratando de articular con el Centro de Salud, para que los profesionales puedan atender ésta problemática barrial y haciendo los reclamos a las distintas dependencias municipales correspondientes.”

“Todos los vecinos interesados en organizarse y participar pueden contactarse a traves de de nuestro correo y una vez que nos ponemos en contacto nos juntamos: contraelsaqueomdq@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario