lunes, 10 de octubre de 2011

EL PUERTO TIENE MEMORIA

A propósito de la presentación del libro : "Trabajadores militantes del puerto  Desaparecidos en Mar del Plata, ésta corresponsalía dialogó con: Jorge Aguero, Roque Funes, Edgardo Gabbin y Zenón Osvaldo Marquez, en Garay y la Vía, sede de Memoria Portuaria, organización que, no solo nos recuerda que hubo una clase trabajadora en lucha y por eso pagó el mas alto precio, como la muerte y la destrucción de su memoria histórica, si no tambien, nos invitan a seguir luchando por un mundo mejor, para las futuras generaciones.



Si, se empezó, más o menos hace ocho años. Decidimos contar lo que nos paso a nosotros en la década del 70¨. Siempre  escuchamos que otros hablaban por nosotros de cosas que no habían hecho y en uno de esos momentos de tanto juntarnos, acá y en otros lugares. Decidimos contar nosotros lo que paso en el movimiento obrero de la pesca, en mar del plata, con respecto a los compañeros desaparecidos de la pesca en general, ya sean marineros, trabajadores de tierra, estiba, en todo lo que concierne a la actividad pesquera.  Más o menos así se inicia lo que es Memoria Portuaria.

EL LIBRO HABLA DEL AÑO 75 PERO LA PRENSA DE LA EPOCA, CONCRETAMENTE EL DIARIO EL ATLANTICO,  DENUNCIABA REPRESION A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EN EL 73, POR EJEMPLO. ¿CUANDO EMPEZO TODO ESTO EN  REALIDAD?


En realidad lo más álgido de la lucha, digamos de la represión, empezó a principios del 70.  Digamos que en el 73, después de lo de Cámpora, cuando el “Brujo”, organiza el grupo desde el Ministerio  de Bienestar Social,  ahí empieza la cacería y acá en Mar del Plata se manejaban con la burocracia sindical. Muchos eran  de las “TRES A” pero también muchos militantes de la derecha. Se dedicaban concretamente a la caza de los compañeros que luchaban por las reivindicaciones, no solamente en el laburo, salariales, mejores condiciones, si no por un cambio de sistema en general.  Acá tenemos compañeros que fueron perseguidos por los que fueron “cadetes de las TRES A” en aquella época.
Sin chicanear a nadie pero la Juventud Sindical Peronista, en aquella época, muchos trabajaban en esa y podemos contar casos en donde ponían los delegados a dedo. Así empezó la cosa. Al poco tiempo de lo de Cámpora.

EN EL 75  FIGURA COMO LA ÉPOCA DE MAYOR AUGE EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES. ¿QUIEREN CONTAR LO DEL CONVENIO 161 POR EJEMPLO?

En realidad, los primeros acuerdos se inician en el 65, después se homologan en el 75. La lucha viene de antes por el tema del Convenio. Más o menos en el 73, 74, la mayoría de los que estamos acá participamos de las Asambleas, que en esa época eran multitudinarias. Asambleas de mil, mil quinientos compañeros y tal vez haya habido mas cantidad en algunas.
Hay una plaza, la Plaza Belgrano, que denomina “plaza de los fileteros”  y allí  se hacían las Asambleas. Ahora se hizo un monolito para recordar a los desaparecidos del Puerto.

¿DONDE ESTA UBICADA  CONCRETAMENTE EN LA CIUDAD?

Juramento y  Ortiz de Zárate. Es en la zona puerto. Plaza Belgrano.  Tenemos un pequeño monolito.


Villa Lourdes. Plaza Belgrano. En medio de un total abandono urbanístico en un sector de la ciudad no apto para habituales turistias que visitan la feliz, una pequeña placa, impuesta en el año 2008, también recuerda a los desaparecidos del Puerto pero, a diferencia del libro que nos convoca, lo hace a partir de 1976, eternizando públicamente, una vez mas, las dificultades que tenemos como sociedad para ampliar nuestra memoria, asumir resposnabilidades y compromisos con la verdad.

¿QUE RECUERDAN DE ESE CONVENIO COMO CONQUISTAS MAS SALIENTES  EN CUANTO A CONDICIONES DE TRABAJO?

Tiene varias. La garantía horaria. La preservación del recurso. Quedaba especificado que toda merluza, para permitir el desove, tenía que ser pescada en un tamaño de 35 cm Primero eran 30. Esa era la primera defensa que hacíamos del recurso ictícola. La garantía de planilla. Entrar a las  6hs. El segundo día que entrabas a trabajar a la fábrica ya eras efectivo. No se permitían changas, también para eliminar las covachas, las plantas clandestinas y el trabajo en negro por supuesto. En los convenios del 60 no aparecían los compañeros de la rama del filete. No se los reconocía. Se decía que el trabajador del filete era autónomo. No tenía una dependencia con el patrón, al revés del de la conserva. En el 65 fue la gran huelga por éste tema.
Después, cuando viene la gran oleada de lucha, peleábamos también  por las Asignaciones familiares,  no cobrabas salario familiar porque no te daban la hora. Tenías que ir a esperar el pescado y no te la reconocían. 
El Convenio del 75 contenía algunas cosas que conquistamos pero no peleábamos solamente por lo que  tenía ese Convenio. Lo termina cerrando el Sindicato. No es que lo cerramos nosotros, los luchadores.

¿USTEDES NO ESTABAN EN EL SOIP?

Nosotros estábamos en la masa luchadora o delegados. Había un sector de Delegados que era la oposición a la conducción del Sindicato. Ese sector era el que convocaba las Asambleas en la Plaza de los Fileteros. Cuando se firma el Convenio, se da también en el marco de lo que era la Ley de Contrato de Trabajo y en relación a lo que vino después era lo mejor.

¿PERO USTEDES IVAN POR MÁS?

¡Más vale!  Nosotros en el año 75, los que encabezan las luchas, o estaba en la clandestinidad, estaba preso, o muerto. Además, podías participar de las Asambleas pero no en la discusión del Convenio. Ahí concurría la Comisión Directiva del Sindicato. En ese momento cerraron el Convenio pero quedaron muchas cosas afuera. Por ejemplo, en la garantía horario nosotros pedíamos 8hs y ellos firmaron por 6hs. ¿Se entiende?
Te exigía bajar 200 kilos en 8 hs. Entonces nosotros decíamos, paguen 8 horas! No queríamos el trabajo a destajo. El Sindicato aceptó que nos reconocieran 161 kilos, cuando no haya pescado. ¿Por qué?  Hubo cosas que la burocracia sindical logró imponer.
Otra de las cosas que pedíamos era laburar por hora. Incluso para impedir esa competencia individualista de quien hacía  mas. En aquella época, cualquier filetero hacía entre 300 y 350 kilos por el tamaño de la merluza (35cm) . Hoy se están fileteando merluzas de 10 cm. O sea que para llegar a esos kilos, tenés que trabajar de tres a cuatro días.

¿ESO QUE CONSECUANCIAS TIENE SOBRE EL RECURSO INCTICOLA?

Un desastre. Están matando la merluza. No la dejan desovar. Pero no solo eso. En los lugares de pesca, son verdaderas pistas. La merluza chiquita que se salva, no se puede alimentar porque matan todo. Se utiliza un sistema de portones que arrastra todo. Es como un arado. Queda todo como un asfalto. No queda nada. Después están los barcos factoría con esas chupadoras. Tampoco dejan nada.

¿RECUERDAN CUANDO COMENZARON A OPERAR LOS PRIMEROS  BARCOS FACTORIA PARA EVITAR EL PROCESAMIENTO EN TIERRA DEL PESCADO?

Antes del 70. Entraban y barrían con el  “papamoscas” . El Puerto tuvo una época que se exportaba mucha harina de pescado. A medida que se agotaban los caladeros en el Norte, se venían para acá, No solamente estaba el tema del trabajo si no también del recurso. Los primeros fresqueros que empezaron acá se los compran en Europa a medida que allá se agotaban los caladeros. Los empresarios locales conseguían un mejor precio porque los buques factoría ya tenían base acá.
En desmedro incluso de la industria naval de argentina, en mar del plata e incluso en Necochea, ya se empiezan a ver los buques de gran porte de origen extranjero. También en Malvinas y La Antártida.

EN EL LIBRO SE REFIEREN CONSTANTEMENTE  A LA COMPLICIDAD PATRONAL SINDICAL FRENTE A LAS LUCHAS DE LOS OBREROS Y LUEGO, EN EL 76 HABLAN DIRECTAMENTE DE UN GOLPE CIVICO MILITAR. ¿LO RECUERDAN ASI?

Así fue. A medida que fue avanzando la lucha que empezó a tener mucha participación pero dentro de lo que pasaba en el mundo y en la Argentina. Todos teníamos propuestas para solucionar el problema de la pesca. Unos decían nacionalización, otros socialización, cada una de las agrupaciones tenían propuestas. Cuando ve el avance cada vez mayor y por reivindicaciones mucho más allá de la garantía horario, ellos ven la necesidad de ir abortando la recuperación de los sindicatos. Necesitaban direcciones de los sindicatos que no los afectara. Primero fue el matonismo. Después fueron avanzando cada vez más fuerte y fueron haciendo inteligencia. Así detectaron quién era el activo en el Puerto.
Cuando se da el golpe, el sector Pro patronal que estaba en los sindicatos pasan a integrar los Grupos de Tareas de los militares, pasándoles las famosas listas negras. Fueron dos partes bien diferenciadas: una parte arregló y otra tuvieron que escaparse.

LOS IMAGINO A TODOS MUY JOVENES EN ESA EPOCA. FRENTE A ESA REPRESION  HUBO UNA RADICALIZACION DE MUCHA GENTE HACIA ORGANIZACIONES POLITICO MILITARES. . QUE  USTEDES RECUERDEN, ¿HACIA DONDE SALIERON LOS MILITANTES DEL PUERTO?

Antes del golpe las organizaciones son las que figuran en el Libro: por ejemplo el viejo Partido Comunista. La Juventud Trabajadora Peronista. Agrupación 26 de Julio. Una agrupación ligada al Partido Socialista de los Trabajadores. Agrupación 1 de Mayo ligada al PCR. Movimiento Sindical de Base. Esto en cuanto a tamaño, en cantidad, después había militantes más dispersos, en organizaciones más chicas y, según fueron dándose los acontecimientos, hicieron alianzas y sufrieron desmembramientos varios.
Ahora, si nos remontamos a los orígenes del SOIP , allá por la década del 40, tuvo mucha influencia anarquista. Se reunían en la Casa del Pueblo. Independencia y Bolívar. Después cuando viene el Peronismo, empieza a desarrollar dentro del gremio una corriente  importante, diferente al SOIP, aun dirigido por los anarquistas. Cuando cae derrocado Perón, Crositto,  el dirigente anarquista sale a festejar a la calle. Hace una movilización hasta la Casa del Pueblo y llamó a no prestarse a los sabotajes. Eso le abrió un abismo con un sector importante de los trabajadores del pescado. Las opiniones están muy divididas aquí adentro de Memoria Portuaria, en éste y otros temas, pero mas o menos las cosas fueron así  Crositto continúa liderando el SOIP y los peronistas, como ya no estaba el gobierno de Perón, se nuclean mayoritariamente en el Sindicato de la Alimentación. Por eso en el 60 tenias gente afiliada al SOIP y al Sindicato de la Alimentación, mas allá que todos éramos trabajadores del pescado. Por ejemplo Saravia y todo ese grupo viene del Sindicato de la Alimentación.  Hay ver esa parte de la historia si no, no se entienden algunas cosas. Saravia no hace pié de casualidad, era un trabajador de la conserva, nucleaba atrás al peronismo pero ya estaba esa contradicción con la gente de Crositto, desde el Golpe del 55. Incluso en el 73, por ejemplo Corino Díaz que no era peronista se suma a Saravia para arrebatarle el sindicato a Crositto. Después aparece Ibáñez, empiezan a traer los fierros y se crea la burocracia Pro patronal.
Pero además, más allá de los obreros, empezaron a venir Estudiantes Universitarios a trabajar al Puerto. Trabajar políticamente me refiero. A trabajar y a militar. En un período, vamos a decir en la superficie eran públicos, después en el último período, mas cerca del 76, los que entraban eran clandestinos.
Hay un detalle, en plena dictadura con la burocracia sindical, paso acá y creo que a nivel nacional, por ejemplo donde descubrían un compañero que era combativo, junto con el poder político que era el  601. (*) la burocracia sindical y la patronal, venía la tanqueta y te levantaba.
También queríamos aclarar que no solo fueron civiles y militares, también intervino lo religioso, los curas.
En ese sentido, antes del golpe teníamos una solidaridad entre nosotros que permitió que a muchos compañeros que los venían a buscar los pudiéramos salvar. El lema era, unidad, organización y lucha. Nos unía la situación de clase más allá de cualquier diferencia. Eso tratamos de inculcarle a los jóvenes hoy dia. No nos interesaba de que tendencia era tal o cual. Éramos  todos laburantes. Hubo grandes demostraciones de lo que fue la unidad de la clase trabajadora. La toma de fábricas por ejemplo. Paso acá en el Puerto, como en otros lugares del país.





USTEDES SEGURAMENTE SABEN QUE, SEGÚN LOS INFORMES DE LA CONADEP, LA MAYORIA DE LOS DESAPARECIDOS SON OBREROS. ¿SIENTEN QUE LA MEMORIA HISTORICA O LA SOCIEDAD ARGENTINA LOS RECUERDA POCO?


Si es así. Hay desaparecidos de primera y desaparecidos de segunda. La clase media que reivindica la  Noche de las Corbatas, la lucha estudiantil que tuvieron el mismo dolor que nosotros o peor, pero en cantidad las listas eran mayoritariamente de trabajadores. Por este proyecto de Memoria Portuaria. A veces nos sorprenden algunas cosas. El otro fuimos a la Universidad y nos preguntaban ¿hay desaparecidos del Puerto?  ¿Cómo es posible? Estudian, son profesores e ignoran todo esto!
Lo que tratamos de hacer es ir elaborando algo de ese período y el Mérito que tiene Memoria Portuaria es que nos respetamos mucho. No solamente en lo anterior si no también en la actualidad porque cada uno ha tomado su propio camino. Eso es lo meritorio.
¿COMO ES HOY LA SITUACION DEL TRABAJAOR COMO CLASE EXPLOTADA?

Hoy hay menos militancia. Menos compromiso. Nos separaron generacionalmente. Hoy la mayor de los  pibes piensan en ellos. Antes eran solidarios. Podíamos ser competitivos en la productividad pero éramos solidarios  en nuestro trabajo. Te echaban y parábamos todos. Hoy la dudan, tenés que meter presión para que entiendan que mañana pueden ser ellos. Cuesta mover ese aparato.  Cuando se dan cuenta que metieron la mata y que mañana puede ser él, presentan batalla como se dieron algunas luchas, como en el 2007 ,  con una empresa que comenzó con un problema de merluza chica se fue todo a la protesta.
Hemos retrocedido. A las Cooperativas truchas le sumaron los convenios PYME. Lo sacaron la burocracia sindical de Salas, Verón,  y cia. Es un contrato a término y te dicen a partir de ahora se va a procesar todo tipo de pescado apto para consumo humano. Todo lo que considere el patrón que es para consumo humano lo tenes que hacer. ¡Hasta la han puesto precio a la carioca! . Te ponen nueve horas de trabajo. El cuarto, te dan 15 minutos pero te lo acumulan.  Sobre todo se lo hacen a las mujeres. A las embasadoras. Todo el tiempo que tuviste para almorzar, descansar o lo que sea, te lo suman, aunque hayas cumplido las 8 horas.
Te vamos a aportar un dato más de la esclavitud. La patronal ha tomado una organización del  trabajo que te llama a cualquier hora. Si el pescado esta descargado a la una o dos de la mañana, tenés que ir y hacerlo. Ese es el famoso convenio PYME. Es cierto que hay horario de planilla a las 5 de la mañana, pero si te citan más temprano te descuentan ese porcentaje de tu salario.
Las cosas que se perdieron. Hoy si recorres a la mañana temprano, vas a encontrar grupos de jóvenes alrededor del fuego, esperando sacarte una changa. Es el famoso “ejercito de reserva” que te genera el precio, terminás aceptando un convenio a la baja por supuesto!!!!
Para atrás no tenés nada, te dicen. Y para adelante si pueden te ponen al gancho por tres meses. Nosotros pedimos por lo menos dos años de actividad.
Tiene que ver con la falta de solidaridad. La falta de conciencia. So nos retrotraemos para atrás, muchos de esos jóvenes, nacieron en la dictadura, se formaron en el “menemato” en el individualismo feroz y esas son las consecuencias que sean así y cuesta recuperar todo lo perdido en la conciencia de los compañeros trabajadores.
En general está pasando también con las organizaciones en general. No vemos demasiada solidaridad entre distintos sectores.
Los estudiantes, como decíamos hoy por ejemplo. Venían y se proletarizaban y aprendían con nosotros y nosotros aprendíamos con ellos. Había una unión que hoy no pasa. Lo mismo con las organizaciones políticas. Todas cosas que nos dividen como clase.


 SI HAN TENIDO OPORTUNIDAD DE SEGUIR EL TEMA DE LOS JUICIOS CONTRA  MILITARES Y CIVILES ACUSADOS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA DECADA DEL 70, ¿QUE OPINION LES MERECE LA ACTUACION DEL ESTADO EN ESTE TEMA?

Si, hay una mega causa. Base Naval I, Base Naval II, el GADA. Creemos que se ha hecho algo en reconocer nuestros derechos pero no vemos demasiada voluntad de la sociedad en la búsqueda de verdad,  memoria y justicia.  No creemos que el Estado esté protegiendo a los testigos por ejemplo. Simplemente les da algún apoyo profesional y después los deja librados al azar. De todas maneras los juicios son importantes, hemos decidido ir a declarar cuando nos llamen. Por algo estamos vivos, tal vez sea para eso, para que contemos todo lo que paso. No vemos una postura firme en la protección de los testigos.

¿PIENSAN QUE PUEDE IR ALGUIEN PRESO EN ESTA ETAPA, ADEMAS DE ALGUNOS QUE ESTAN CON PRISION PREVENTIVA?

Si algún cabezón que lo van a mandar a la casa y algún perejiles como el “sapo” Durét, pero son miles!!!!
Hay cientos de civiles involucrados. Hay jueces, curas, hicieron un desastre!.  Lograron abrir la brecha generacional. Entre ésta generación de pibes que comienzan a descubrir la política a través de un dirigente como Kitchner y creer en la política a partir de la muerte de un tipo, cuando realmente la lucha ésta viene desde 1810 si querés…
Esta renovación de la política en ésta democracia da las posibilidades que las organizaciones de izquierda se organicen, pero no vemos mucha voluntad de unirse en las organizaciones  que realmente quieren un cambio y vemos mucho sectarismo.

BUENO ESA ERA MI ULTIMA PREGUNTA. SI UESTEDES ESTAN VIENDO EN ESTA ETAPA ARMAR ALGUNA  ORGANIZACIÓN SINDICAL O POLITICA  POR FUERA DE LAS ESTRUCTURAS BUROCRATICAS.

Nosotros reivindicamos y apoyamos todas las luchas de los trabajadores del Puerto y luchamos para recuperar nuestro sindicato.

¿LA LUCHA ES POR ADENTRO ENTONCES, NO ARMANDO OTRA COSA DISTINTA?

¡Nos gustaría! Es mas, armamos una Agrupación Clasista en la década del 80. La Celeste. En realidad lo ganamos al Sindicato pero todas las trabas en la Junta Electoral y demás no pudimos asumir. Queríamos hacer lo que  decía  Agustín Tosco: primero la fábrica y después el Sindicato. Fue bueno aquello. Pero la burocracia pudo más.
Fijate como estamos. Tenemos aquí un solo compañero en actividad y el lunes lo echan!
Simplemente por no responder a los mandos. La lucha en estos momentos es así. Están vendiendo el pescado entero, entonces nosotros le exigimos como garantía horaria el salario mínimo, vital y movil, divido en cuatro semanas te corresponden 600 pesos. El último acuerdo que tuvimos en presencia del dueño de la empresa (el Sindicato no participó), nos prometió 700 cajones. Pero en el período que los barcos no mueven como en las vacaciones, plena temporada, ¿en que se transforman esos 700 cajones? No hay respuesta cuando hacemos preguntas como esa. Ese es el tipo de dialogo cuando hablamos con la patronal. No se hacen cargo. En realidad los cajones de merluza que no están en 600 pesos por semana. Entonces el tipo de la “Cooperativa” , como nos exigió un promedio de 45 cajones, nos quiere bajar el sueldo porque, según él, nos está pagando demasiado. En realidad, nosotros sacamos un promedio de 50 cajones. O sea, esos cinco que sobran no es problema nuestro, si los venden o los regalan o los tiran. ¿Me entendés?
Esta semana por ejemplo no llegamos a los 600 pesos y después tenés todos los problemas que te trae trabajar con el pescado: reumatismos, problemas de columna, varices, artrosis, te arruina todo físicamente y olvidate de las jubilaciones. De esas cosas no se hablan.  En la industria, son 65 el hombre y 60 las mujeres y 30 años de aportes y quien aguanta treinta años en estas condiciones y además, al no haber una continuidad en la industria, ¡nunca llegás a tener los aportes completos!
Los aportes de la década del 70 por ejemplo no existen. Te los descontaban pero no los depositaban.

MUCHAS GRACIAS

Gracias a vos por venir y traernos ésta revista  (**) y en retribución te damos la nuestra: QUE CORRA LA VOZ.





.
.(*) Se refiere al Regimiento de Infantería con asiento en Camet.

(**) Se trata de la última edición de EL MORTERO












No hay comentarios:

Publicar un comentario