viernes, 21 de marzo de 2014

EL CONDOR MANCILLADO



 Esta vez convoco a los corresponsables para conocer un poco más la denominada "Operación Condor". Un accionar coordinado en el Cono Sur de los servicios de inteligencia y anti insurgencia . De mi biblioteca personal podría sugerirte: "Bajo las Alas del Condor" de José Luis Méndez Méndez y "Fórmula para el Caos" de Luis Alberto Moniz Bandeira". Sin embargo, lo que vas a tener mas a mano son cosas como éstas: http://www.youtube.com/watch?v=G0C3bHr92HU y http://www.taringa.net/posts/info/5021787/Que-fue-el-Plan-Condor-editado.html.

Hoy te presento a Patricio Escobar, realizador cinematográfico que tal vez conozcas por sus anteriores producciones: "La Crisis Causó dos Nuevas Víctimas" http://www.youtube.com/watch?v=Nfm-f2yJa0g y "¿Qué Democracia?" http://www.youtube.com/watch?v=kOMcMgV1no8.
La nota que que sigue abajo es una invitación a ver alguna de las funciones de "Sonata en Si Menor" http://www.youtube.com/watch?v=u01X7cficRw como así también hacer lo que puedas para difundir corresponsablemente éste tipo de documentos de nuestra historia presente. Acá podés encontrar toda la información necesaria para organizarte: http://www.artocine.com.ar/.


1-A pasar de las evidencias en testimonios y archivos desclasificados, el accionar del denominado Plan Condor, no está suficientemente investigado, a mi juicio, en nuestro continente. ¿Cómo lo han podido abordar Uds. Y desde que perspectiva?

La película se basa en una investigación que llevó adelante Cooperativa Lavaca (www.lavaca.org). Dentro de esa investigación hay documentación desclasificada e información que se brindó en la “Comisión Para la Paz”, Comisión creada en el 2000 por el Estado uruguayo “para determinar la situación de los detenidos desaparecidos y de los menores desaparecidos en similares condiciones”. De la Comisión participaron organismos de DD.HH., del Estado, el PIT-CNT y sectores militares uruguayo. En ese informe se cuenta como secuestraron en Colonia a Oscar De Gregorio, importante militante de Montoneros. La dictadura argentina al enterarse de ese secuestro envía una comitiva para traerlo a la ESMA, allí negocian las dos dictaduras. No solo De Gregorio fue traído a la ESMA, sino que luego de un mes cuando se produce el Operativo Militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas el 15 y 16 de diciembre de 1977, son traídos de forma clandestina a la ESMA los Montoneros  secuestrados en Uruguay, entre ellos 3 nenas de 3, 4 y 5 años y una beba.
Por eso para nosotros es en el secuestro de De Gregorio y luego, la posterior negociación, donde se inicia el Plan Cóndor entre las dos dictaduras.
Igualmente, es un tema que toca la película pero no es el central. Es una película y por lo cual cuenta una historia sobre aquel Operativo, a través de la periodista que investigó y de sobrevivientes que vuelven al lugar de los hechos para contar en primera persona la historia que no se contó, la historia oculta, ya que en la prensa y en el comunicado militar, solo se cuenta una parte del Operativo.

2-Según los avances, la historia está circunscripta a un hecho puntual que recrea el accionar represivo de las FAA de Argentina y Uruguay. Ahora bien, ¿Sobre qué otros hechos y geografías sentís que “te abre la cabeza” éste documental?.

Tanto mis otras dos películas “La crisis causó 2 nuevas muertes” y “¿Qué democracia?”, fueron pensadas y realizadas con ese fin, de poder aportar o intentar “abrir la cabeza”, sobre hechos, situaciones y corporaciones que no se discuten. En cambio esta película no sé si tiene ese fin, más allá que demuestra cómo la prensa, los medios de comunicación de la época, jugaban a favor de la dictadura y trabajaban como propaganda de ella. El fin de la película está más orientado a la reconstrucción de la historia, a intentar fortalecer la memoria, a demostrar lo valioso que es recordar, revivir, dar testimonio del pasado, para poder crecer en el presente y hacia el futuro. La película desmonta la mentira que intentaron instalar la dictadura y los medios sobre el Operativo. Dos testimonios de la película son más esclarecedores de los que pueda decir yo:
“Acá las cosas se ocultan porque, bueno, `hay que mirar hacia el futuro, no sirve de nada mirar al pasado, y todo lo demás´. Ese es un discurso que abarca todo el espectro político.  El conocer la verdad es un paso importante. La gente que no se preocupa está negando lo que vivió en algún momento hay un click, por eso decimos que el rescate de la memoria es una cura para toda la sociedad. Si pudiéramos saber toda la historia y saber bien como fue, puede ser muy terrible pero es sanador”[1].

“Yo creo que lo que se rescata de Rodolfo Walsh cuando dice que la clase dominante quiere que no tengamos memoria, y que siempre nuestra historia empiece hoy, es porque no quieren que tengamos un sentido de la historia y no tengamos un sentido de estos 200 años, de lo que significa la lucha del pueblo”[2].

3-A través del arte, como en éste caso, se empodera un mensaje y una crítica social de nuestro tiempo. En ese sentido: ¿Contas solo una historia de nuestro pasado reciente y/o nos ayuda a comprender el incierto presente de nuestra América?

En cierta medida te contesto en la respuesta anterior, sobre cual es para nosotros la importancia de reconstruir el pasado para caminar hacia adelante, hacia el presente y futuro de una sociedad.
Si bien la película cuenta un hecho del pasado, es muy presente, casi no existen imágenes de archivo en la película, son todas imágenes del presente. Se cuenta un caso que ocurrió en el 77, pero se lo está reconstruyendo en base al presente, a través de los testimonios de los sobrevivientes y los periodistas que vivieron esa época.
La película siempre remite al presente, por el simple hecho que aquellos hechos del pasado son consecuencia del presente. Por ejemplo, es en el presente que los directivos de aquellas revistas de la Editorial Atlántida: Gente, Somos y Para Ti, que utilizaron parte del Operativo para ocultar la verdad y de manipular la información para la propaganda de la dictadura, hoy son esos mismos periodistas que siguen trabajando en prestigiosos medios de comunicación y siguen “informando” a la sociedad.

4-Qué te gustaría que llegara a la juventud, la cual no vivió aquella etapa,  al ver “sonata en si menor”?

Me gustaría que se enteren que hay un pasado que aún debemos reconstruir, que es doloroso quizás pero es necesaria reconstruirla. Que les llegue la lucha de los sobrevivientes, de los organismos de los derechos humanos, que a pesar de todo siguen adelante luchando a lo largo de estos años y siguen peleando por verdad y justicia.

5-El título, entiendo tiene que ver con uno de los protagonistas de la obra: Miguel Angel Estrella : ¿Con qué testimonio nos vamos a encontrar por parte de ese verdadero “pianista de las villas”?



El Título es porque uno de los sobrevivientes de aquel Operativo es Miguel Ángel Estrella, es el mismo que 35 años después se lo ve en la película tocando en un concierto en la Embajada de Argentina en Uruguay. Escuchar a Estrella aquel 25 de mayo de 2012 en la embajada, fue impactante. Era un sobreviviente tocando en la Embajada, a cuatro cuadras de la casa donde fue secuestrado. Verlo ahora ahí, 35 años después, emocionando con su interpretación a todo un auditorio conformado, en su mayoría, por diplomáticos y militares, como enrostrándoles lo que era capaz de hacer ese hombre que ellos mismos, en la sala de tortura, simularon cortarles las manos.

6-Agradecerte por la atención y lo que quieras agregar.

Gracias por difundir la película. Me gustaría que se destaque los lugares y las fechas donde se va a pasar la película, con la esperanza que la puedas difundir en tu blog las veces que se proyecte. Necesitamos de este tipo de difusión.


[1] Samuel Blixen, periodista del semanario Brecha, Uruguay.
[2] Jaime Dri.


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