miércoles, 19 de marzo de 2014

LA HISTORIA QUE ME ALCANZA



Habrás visto esta foto muchas veces. Tamara Lezcano fué protagonista personal de un despido arbitrario por pate del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Si no es asi te invito a repasar brevemente su historia y luego seguir con otra historia, de la cual como siempre, me siento corresponsable:  http://www.youtube.com/watch?v=KxpeujGQTTA
Porque ésta historia que te quiero contar ahora no se trata de Tamara. No personalmente de lo que le pasa a ella al menos. Si porque se trata de una lucha colectiva que representa como Delegada Gremial de ATE Capital. http://www.atecapital.org.ar/ 
La historia corresponsable de hoy pertenece a Ernesto Abud, cuya mayor referencia, ademas de trabajador del sector Estadistica de la Ciudad, es ser hijo de....(                ). Te dejo un poco la incognita para que investigues por tu cuenta y porque ese no debería ser el primcipal problema que nos ocupara: LOS HECHOS DE LOS PADRES TRASLADADOS A SUS HIJOS. Los corresponsables de éste sitio saben muy bien como pienso y como intento rescatar nuestra historia reciente, no hace falta redundar, por eso solo te dejo una perlita que espero que disfrutes, si no lo hiciste ya:  http://www.youtube.com/watch?v=toIPARJ5iJg

 Hoy, uno de esos "millones" necesita nuestra atención y por eso te invito a leer y analizar: En primer lugar la nota con Tamara Lezcano y luego, como sé que no lo vas a leer de una, si no cuando te choques en situación de saber mas sobre el asunto, agrego algunos antecedentes aportados por el propio Ernesto,  quien me debe su foto. Un elemento mas de su identidad que espera ser construido históricamente. Desde éste lugar, esperaremos pacientemente que asi sea, junto con el recupero de su trabajo.








1-¿Por  dónde  abordar  un episodio como éste? A  primera vista no parece ser un mero tema laboral en el sentido estricto de la figura, ¿verdad?



        En primer lugar es un caso de discriminación y de persecución política. Ernesto ademas de ser un exiliado político, victima del terrorismo de estado, en la actualidad es un activista gremial en el lugar de trabajo. Durante el 2013 fue muy fuerte la persecución a los trabajadores que nos organizamos gremialmente para defender nuestros derechos. A mi me despidieron, siendo la delegada general de la junta interna y a Ernesto, por ser parte del equipo de trabajo del delegado de Organización Martín Rampoldi, lo trasladaron a Rentas. Esto fue un claro intento de desarticulación del edificio mas activo de Estadística, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre. Ernesto y el resto de sus compañeros trasladados, si bien no son delegados, están reconocidos como afiliados al sindicato y como activistas. Cautelar mediante, el delegado de organización regresó a su lugar de trabajo. Pero su equipo, del que Ernesto forma parte no, siguen al dia de hoy trabajando en el edificio de Rentas, los cuales ya han presentado una denuncia en el INADI por discriminación y persecución sindical. A esto se le sumó que cuando se inscribió en el concurso para pasar a planta permanente (ya que es precarizado desde hace 5 años) lo rechazaron por un problema de papeles, es decir por su condición de exiliado político, por tener que usar otro nombre durante esos años por seguridad, siendo menor de edad y realizando su formación academica con otra identidad. A causa de todo esto, hoy le siguen negando derechos.

2-Cómo reaccionan los cros. De trabajo de Ernesto? Supongo que habrá otros casos.



       Sus compañeros lo apoyan, y ven claramente que es injusto y burdo como se viene manejando el GCBA. Otros casos de persecución claramente hay tambien, pero este es el mas grosero y evidente.





3-Estuve viendo que van a presentar una causa judicial. Se trataría de un intento de “contra judicializar”  la cosa o, mejor dicho,  que la justicia se haga cargo en su obligación de protección tutelar de la ciudadanía. Parto de la base, no sé si coincidís, en que el empleador, el Gobierno de la Ciudad en éste caso,  con sus propias reglas sancionatorias, estaría  judicializando la cuestión. ¿Se entiende?



       Está iniciado el tramite administrativo individual de los excluidos al concurso por diferentes motivos incluyendo el de Ernesto. También como sindicato. Sabemos que es un tramite muy largo y que no tenemos ninguna posibilidad de ganar, teniendo en cuenta los plazos, hoy mismo se realizó el examen del concurso y Ernesto como los demas no pudieron hacerlo. El concurso sigue adelante, pero nosotros lo vamos a denunciar por todas las irregularidades y de ahí la necesidad de que tome estado publico, la difusión es lo que nos ayuda a evidenciar la situación de impunidad, via jurídica lleva demasiado tiempo, sumado a que claramente es el mismo Estado al que se denuncia el que deberia velar por los derechos.

4-¿Qué esperan de los medios de comunicación?


     Esperamos que los medios lo difundan, para poder mostrar la violación tanto de los derechos humanos, como tambien la discrecionalidad con la que esta acostumbrado a manejarse el gobierno, precarizando los puestos de trabajo y persiguiendo a los que piensan diferente.

5-¿Tienen previstas otras acciones en lo inmediato?

       Ademas de realizar una conferencia de prensa el miércoles 19 de marzo proximo, a las 11 hs en la legislatura, en 15 dias tenemos una asamblea donde decidiremos una proxima medida de lucha, pero para eso nos estamos preparando. 
6- Lo que quieras agregar.

Gracias a vos por ayudarnos a difundir. Estamos en contacto, cualquier cosa que no quede claro no dudes en comunicarte. 






 

situación particular de exilio
Ernesto Angel Abus nació en Buenos Aires el 7 de Julio de 1970, en marzo de 1976 debió exiliarse junto a sus padres al ser estos perseguidos por razones políticas (las razones del exilio se encuentran mencionadas en el Dictamen de la Procuración General de la Nación que da pie al fallo de la corte más abajo mencionado). Regreso al País en 1993; en el año 1990 terminó sus estudios secundarios en Cuba donde residía bajo el nombre de Ernesto Roy. Las causas de usar “nombre falso” se encuentran mencionadas y justificadas en el juicio sumarísimo anexado; pero básicamente podrían resumirse en la búsqueda de la protección de los perseguidos en cuestión, en un Estado terrorista que practicaba el secuestro y asesinato selectivo tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En 2005 inicia trámites para ser reconocido como exiliado político y víctima del terrorismo de Estado, cuestión que se le resuelve favorablemente a través de la sentencia nº A. 1248. XLIV de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2011, que dictamina que es situación es análoga a la resuelta en la causa "Yofré de Vaca Narvaja" (Fallos: 327:4241), en esencia: que debió exiliarse, al peligrar su vida causa directa de persecución por razones política. En 2013 inicia un juicio sumarísimo para establecer que Ernesto Abus y Ernesto Roy son la misma persona y por lo tanto toda la documentación corresponde.

En 2009, ingresó a trabajar a la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA como programador con un contrato precario anual. Este contrato de locación de servicios fue renovado año a año hasta la fecha. Nunca hubo ningún inconveniente. Sin embargo, cuando Ernesto se inscribe en el concurso público y abierto para su puesto específico, se encuentra con que le rechazan la inscripción por problemas de “papeles”, por no tener secundario. Es decir, por su carácter de exiliado, por lo que ha tenido que pasar en su infancia, por tener que renunciar a su identidad por la persecución política que sufrieron sus padres a causa del terrorismo de Estado ejercido en la última dictadura militar, hoy el GCBA nuevamente lo persigue, lo excluye y le niega derechos. Los argumentos esgrimidos por las autoridades son formalismos inaplicables a la situación particular. Si las autoridades son consecuentes están obligadas administrativamente a rescindir su contrato, ya que en la municipalidad no pueden desempeñarse personas en cargos técnicos  sin secundario completo.
Para mayor información de la parte jurídica-administrativa se anexan el sumarísimo y la disposición confirmando el rechazo por escrito, los fallos de la corte suprema son públicos y se encuentran en el sitio web de la misma.

antecedente de persecución y discriminación en la repartición
Independiente de este caso particular, las autoridades de la repartición tienen varias citaciones en la legislatura por conflictos con sus trabajadores.
En el año 2010 encuestadores de la Encuesta Anual de Hogares (principal indicador sociodemográfico de la ciudad) organizan un pliego para reclamar a las autoridades mejoras en sus condiciones laborales, en lo corto que duró este intento se les negó a estas personas todo diálogo, a los que identificaron como “cabecillas” o “alborotadores” se prescindió de sus servicios, pese a exponerse como voceros los trabajadores de más calidad y productividad, el costo económico inmediato a la gestión pública fue una significativa merma en la calidad de la recolección de datos primarios en la onda siguiente; el único costo político que debieron pagar por este despótico acto fue la denuncia pública por parte de los afectados y un tibio pedido de informe en la legislatura.

A comienzos de 2012 se conforma una junta Interna, esta vez con profunda inserción entre los trabajadores de todos los sectores y etapas de la producción de estadísticas, amparada por el sindicato ATE;  la reacción fue desconocer formalmente su existencia, armar una estructura “sindical” paralela y afín, con los funcionarios del área de personal y una constante campaña de amedrentamiento y persecución; que incluyó la remoción y traslado de jefes “permisivos”, rebajas de salarios y quita de beneficios a delegados, afiliados y simpatizantes, llegando a su máxima expresión con el insólito despido de la delegada general, Tamara Lescano, la cual tuvo que ser reincorporada  al poco tiempo en el lógico fallo de la justicia laboral, pagando el Gobierno todos los gastos.
En 2013 el Ministerio de Trabajo reconoce la legalidad de la Junta Interna, pese a ello las autoridades reiteradamente negaron su reconocimiento en el plano concreto, hasta el punto de trasladar al delegado Martín Rampoldi a otra repartición, lo cual nuevamente es resuelto en el plano de la justicia laboral en contra de la autoritaria gestión, en este periodo se fueron acumulando pedidos de explicaciones, denuncias públicas, presentaciones en el INADI, petitorios, etc; todo a disposición del que pueda interesarse.

 
Concurso DGEyC 2013/14
En el año 2013 las autoridades de la dirección convocan a un concurso público y abierto para 75 plazas, en la dirección alrededor del 55%, unos 250 trabajadores, son contratados en clara situación de fraude laboral, muchos con más de 10 de antigüedad y, en un caso extremo, con 17, además del personal que participa en eventuales operativos.
En principio se rechaza el pedido de veeduría gremial formalmente solicitada, ello, se hizo evidente, para poder cometer una serie de irregularidades de la forma más impune posible: inclusión de familiares directos de más de la mitad de los miembros del comité evaluador. Rechazo de los profesionales de la dirección, mientra que externos y “desinformados” son admitidos, en una insólita cláusula que atenta contra la excelencia en la gestión y desalienta la superación académica. A Laura Leguizamón (trabajadora de 15 años de antigüedad) se la rechaza por tener un título terciario, incluso siendo éste incompatible con las funciones realizadas. Una absoluta falta de transparencia, donde no existen puntajes en las distintas etapas, ni listas, ni forma alguna de cerciorarse los participantes de cómo se van desempeñando. El comité de selección, integrado exclusivamente por funcionarios de la gestión, hasta negaron el recurso jerárquico a los numerosos concursantes que recorrieran sus arbitrarios fallos. Además del caso de Ernesto Abus donde claramente se comete discriminación política, violando el artículo 2º de la declaración Universal de los DDHH, y revirtiendo la voluntad del Estado de enmendar parte de los daños causados por el terrorismo de Estado.
 
 


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